Según una encuesta, el 55% de los jóvenes paraguayos no accede a educación

11 Oct

El 55% de los jóvenes paraguayos no tienen acceso a estudios y tres de cada diez desean irse al extranjero, según una primera encuesta nacional realizada al sector juvenil, publica la agencia Prensa Latina.
La mayor preponderancia de jóvenes sin estudiar (82,2 por ciento) recae en los comprendidos entre los de 25 a 29 años, mientras que poco más del 77 por ciento de los encuestados con edades entre 15 a 19 realizan algún tipo de estudio, aunque el 22,2 en esa categoría no lo hace, informa Prensa Latina.

Los inconvenientes de carácter económico (pasajes, compra de libros, cuotas) son los principales argumentos expresados por los entrevistados para no estudiar, seguidos de los problemas de conducta, embarazo y necesidad de trabajar para mantenerse.

Según la encuesta publicada, el sondeo tuvo una muestra de más de dos mil personas, con margen de error del dos por ciento, y se realizó entre julio y agosto del presente año en la Región Oriental del país y el departamento de Presidente Hayes, a unos 30 kilómetros al norte de Asunción.

Diana García, viceministra de la Juventud, declaró que los resultados preliminares del sondeo, a partir de datos confiables y científicos, revelan la realidad socio-económica de este sector, y su percepción y valoración sobre educación, trabajo, participación política y proyectos migratorios.

Sobre este último tema, la encuesta mostró que casi un tercio de la población juvenil tiene potencialmente algún proyecto migratorio hacia el interior o el exterior del país, sin que la pesquisa revelara las causas.

García explicó que como estrategia del viceministerio, lo primero será generar mucha discusión “porque necesitamos visualizar e instalar la problemática juvenil, largamente postergada”.

También pretendemos sentarnos con todo los ministerios y ver de qué manera estos datos pueden servir para orientar las políticas de esas instituciones hacia los/las jóvenes, además de a corto plazo producir materiales específicos con capítulos analíticos.

En estos momentos, dijo, tenemos uno de los presupuestos más bajos, “eso quizás sea porque no se visibilice la importancia en políticas públicas de juventud e invertir en desarrollo.

Paraguay tiene una población (2010) de más de seis millones 200 mil personas, de las cuales alrededor del 30 por ciento están comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/367049-Segun-una-encuesta,-el-55%20-de-los-jovenes-paraguayos-no-accede-a-educacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: