EN LA ZONA DE LIMPIO Instalarán un relleno sanitario

23 Sep

La Municipalidad de Limpio obtuvo la aprobación del proyecto de adecuación ambiental del relleno sanitario controlado, que instalará en la compañía Salado. El vertedero se adecuará a las leyes ambientales.

href=”https://araceli1309.files.wordpress.com/2010/09/4c8c235ecb5ce__419.jpg”>

LIMPIO (Cirilo Ibarra, corresponsal). El desafío de resolver la problemática de la basura en el departamento Central está bien encaminado en esta ciudad. La Comuna ya obtuvo la licencia de la Secretaría del Ambiente para ejecutar el proyecto de relleno sanitario controlado.

El intendente municipal, Roberto Gómez Verlangieri (PLRA), dijo que una de las mayores preocupaciones de las comunas es la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, por lo que su administración extrema recursos para obtener el predio del futuro vertedero, “porque solamente de esa manera vamos a contribuir con la protección del medio ambiente”, manifestó.

El año pasado presentó su plan de relleno y recién el pasado 12 de agosto obtuvo la declaración N° 209/2010 de la Secretaría del Ambiente, por la cual se concede la licencia ambiental sobre el estudio de adecuación del futuro vertedero. El Ing. Ulises Lovera, director general de Control de Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, firmó el documento, tras las verificaciones efectuadas en la propiedad ubicada en la compañía Salado, a unos 7 kilómetros del perímetro urbano de la ciudad.

La declaración de licencia ambiental está “condicionada hasta el plazo de dos años y sujeta a la presentación semestral de los resultados de
análisis de los pozos de monitoreo y al cumplimiento de las medidas de protección ambiental dispuestas en el Plan de Gestión Ambiental presentado en el Estudio de Impacto Ambiental”.

El jefe comunal manifestó que la propiedad donde se instalará el relleno sanitario tiene como 200 hectáreas, “pero nosotros vamos a utilizar solamente 40 hectáreas como centro de operación, el resto se convertirá en parque arbolado, porque con la reforestación se mitigará también el impacto ambiental”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que por ahora la idea es comenzar a trabajar con residuos domiciliarios de Limpio, “pero este relleno sanitario tendrá capacidad para recibir más de 1.000 toneladas de basura por día durante 50 años”.

Aclaró que la ciudad de Limpio pasa a convertirse en la primera del departamento Central en contar con un vertedero municipal dentro de las condiciones exigidas por las leyes ambientales y está en condiciones de recibir la basura de las ciudades más grandes del área metropolitana, como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Capiatá, Ñemby, Lambaré, entre otras.

El intendente Gómez sostuvo que la idea es hacer un buen trabajo. “Vamos a hacer este trabajo despacio, pero con buena letra”, dijo.

El proyecto contempla la construcción de celdas impermeabilizadas con geomembrana, la instalación de un sistema de captación de gases y lixiviados, la adquisición de maquinaria para las operaciones y la instalación de las medidas de seguridad y cerco perimetral.

Fuente: http://www.abc.com.py/nota/instalaran-un-relleno-sanitario/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: