La Planta de tratamiento limpeña tendrá que ampliar su servicio de alcantarillado en máximo diez años.

29 Ago

La ciudad  de Limpio cuenta con una planta de tratamiento y servicio de alcantarillado que no abastece por completo a la  localidad. La falta de inversión ha impedido que este proyecto beneficie en su totalidad a sus pobladores. Además de diversos conflictos que ocasionan el tener pozo ciego en los hogares.

Cuando fui a conocer con mis compañeros la planta de tratamiento de Limpio estábamos cursando el primero de la media en la misma ciudad. El encargado del lugar nos recibió y comenzamos el recorrido por todas las instalaciones.

Lo que mejor recuerdo de esa visita fue cuando el responsable nos contó que los que realizaban el trabajo más importante en el sitio eran las lombrices traídas desde Canadá y que cada  una  costaba más de mil dólares. Con mis amigas pensamos tontamente que era un gasto innecesario porque las lombrices hacían su trabajo y al reproducirse se morían. Pero al saber como y lo importante que era la labor que cumplían para el bienestar de la comunidad cambiados de opinión sobre ellas.

La ciudad de San José de los Campos Limpios de Tapuá cuenta con más de 130.000 habitantes en total. Pero solamente la zona urbana cuenta con el servicio de alcantarillado actualmente. Este proyecto comenzó en 1995 porque en años atrás Limpio emprendía su urbanización y necesitaba que los efluentes de agua devueltas por los pobladores  sean tratadas para evitar la mayor contaminación posible del líquido vital que los mismos ciudadanos volvían a consumir.

Limpio es la única ciudad que cuenta con una planta de tratamiento de efluente ante de desembocar las aguas servidas en los arroyos y ríos cercanos a la localidad. Las otras ciudades como Asunción cuentan con desagüe cloacal pero no realiza el tratamiento adecuado antes de deshacerse de él.

El Inicio del Proyecto.

La municipalidad empezó el proyecto denominado “Acondicionamiento y Puesta en Marcha de la Planta de Tratamiento del Sistema de Alcantarillado de la Ciudad de Limpio” en el año 1995 con el compromiso de mejorar las condiciones de convivencia entre los pobladores del lugar.

El municipio solicitó la asistencia del ayuntamiento de Castilla la Mancha de España para la construcción de la red de alcantarillado. Con los fondos proporcionados por la intendencia mencionada se han construido 12.000 metros de cañerías. Además la Asistencia Técnica y un crédito del Instituto de Desarrollo Municipal (IDM) para iniciar la construcción de la primera planta de tratamiento de residuos líquidos cloacales del país con tecnología Reactor Anaeróbico de Lecho Fluidificado (RALF), adquirida por IDM de SANEPAR, Curitiba Brasil. Pero recién después del año 2000 se comenzaron a ejecutar las obras de construcción por la falta de presupuesto y por no contar con inversionistas que quisieran financiar en el proyecto.

Situación Actual

En la actualidad el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento esta diseñada solo para 20.000 usuarios del total del poblado. Esta situación no es muy conveniente para el resto de los lugareños porque ellos siguen con el viejo sistema de los pozos ciegos en sus hogares. Los pozos ciegos no son un buen método de deshacerse de las aguas efluentes ya que  no es beneficiosa para la salud  y el medio ambiente, una gran parte de esas aguas van directamente  a las calles de la ciudad ocasionando problemas.

Algunos problemas ocasionados por el viejo sistema:

La destrucción de las calles que parecen lagos a mitad de los caminos. Esto ocasiona que la municipalidad y el ministerio de obras pública gasten millones de guaraníes en la reparación de las vías que son destruidas por no el servicio de alcantarillado tener en toda la ciudad.

Los malos olores que despiden y las enfermedades que producen en los pobladores es otro de los problemas que causa en la ciudad de Limpio la falta del servicio.

Los gastos extra económicos para quienes tienen que mandar a vaciar sus pozos ciegos con frecuencia. La única empresa que brinda este servicio en la localidad es San Rafael con un costo mínimo de 180.000 y un máximo de 300.000 guaraníes.

Los daños ambientales además es un conflicto ya que contamina no solo el suelo y el aire que se respira sino que esto causa el deterioro de las condiciones de vida de los Limpeños.

Los beneficios del sistema de alcantarillado

ü  Tener calles limpias de efluentes que provengan de las casas, fábricas, mercado, etc.

ü  Ayudar que las aguas servidas obtengan el tratamiento adecuado antes de desembocar en los arroyos y ríos que están en los límites de la ciudad.

ü  Mejoras en las condiciones de vida de los Limpeños.

ü  Conseguir el progreso de la ciudad con el buen aspecto que pueda generar este tipo de proyectos.

En diez años

Dentro de diez años Limpio se convertirá en una de las ciudades más importante del área metropolitana y por lo tanto tiene que proporcionarles a los pobladores la mayor conformidad posible. Inmediatamente emprender algún proyecto para  ampliar su sistema de alcantarillado y de esa manera  poder solucionar los problemas que ocasiona la falta de él en la localidad. De esa forma se podrá proteger a los que vivan allí  y a los recursos naturales que posee la comunidad.

Por todo lo expuesto aquí la municipalidad como todos y cada uno de los Limpeño tiene que poner sus esfuerzos en práctica para conseguir que este beneficio alcance a todos por igual y no solo a un sector del poblado.

“Como mínimo diez años para que alcance a todo Limpio”

Entrevista realizada a Antonio Fernández encargado general de la planta de tratamiento.

-¿Cómo surge el proyecto?

– Este proyecto se ejecutó a raíz de una necesidad de la comunidad del centro de contar con un servicio de alcantarillado, por la presencia de aguas servidas en las calles, el olor nauseabundo y el deterioro de las condiciones de vida de los vecinos y también por el proceso de urbanización.

-¿Por qué cada uno no se hacen responsable de sus propios desechos?

– Las viviendas de la Ciudad no tienen posibilidad de adoptar sistemas individuales de tratamiento y disposición final de sus efluentes líquidos principalmente debido a que el suelo del lugar es impermeable y no se puede infiltrar en  la superficie. Además de los  altos costos económicos que esto implicaría.

-¿Por qué es solo para la parte urbana este servicio?

-Hay que tomar en cuenta que es un plan muy costoso desde el inicio hasta el fin y todo depende de lo que la municipalidad recaude para poder avanzar. Porque si ellos no tienen ingresos no podríamos realizar los trabajos de lo obra. La parte del cosco urbano es la principal afectada por las diversas actividades que esta tiene como por ejemplo el funcionamiento del mercado municipal.

-¿En cuánto tiempo cree que el servicio le alcance a todo los que viven aquí?

-Depende de lo que se invierta pero como mínimo diez años para que alcance a todo Limpio.

-¿Cuántas personas trabajan en la planta?

-En total trabajan 10 personas en la planta, que además es un invernadero municipal.

-¿Tiene algún costo utilizar este servicio?

-Si. Es como un impuesto que se abona anualmente en la municipalidad. Se paga por metro cuadrado dependiendo de cuantos metros ingresen en la propiedad y lo más poco que suele gastar las personas por esto es noventa mil guaraníes.

-¿Qué se hace con lo recaudado?

-Es para  el mantenimiento de la planta y otros gastos en general.

“Tener desagüe cloacales es muy importante”

María Lourdes Villalba es ciudadana de la Ciudad de Limpio hace más de siete años y ella utiliza pozo ciego en su domicilio porque vive en el barrio Montaña Alta donde no alcanza el sistema de alcantarillado.

-¿Cuánto le costo mandar su pozo ciego?

-Este es un trabajo que no cualquiera lo hace porque es peligroso. Pero a mí me costo 500.000 guaraníes ya que me lo hizo un amigo por eso no me cobro muy caro.

-¿Cuántas veces en estos siete años ha mandado a vaciar su pozo?

-en dos ocasiones porque es muy profundo y eso hace que no se llene con rapidez.

-¿Le gustaría poseer el sistema de alcantarillado?

Claro que si. Tener desagüe cloacales es muy importante porque evitaremos de esa manera derramar agua en las calles.

Opiniones de Algunos Ciudadanos que residen en Limpio

“Es necesario que todos contemos con ese servicio porque hay gente que aprovecha las lluvias para deshacerse de sus desechos y aunque no queramos terminamos pisarlos todos en las calles”. Magdalena Villasanti de Gauto. Montaña Alta.

“Para mí es un buen servicio y no me importan paga por esto porque se que estoy contribuyendo con la naturaleza de la manera que pueda” Cecilia Camacho. Del Casco Urbano.

“Lo veo muy difícil que llegue hasta mi casa, pero si voy a pagar no quiero porque no lo necesito” Haydeé González. Isla Aranda.

Infografía

El Sistema básicamente consta de cañerías de recolección de efluentes que provienen de los  domicilios y son conducidos por  un sistema de cañerías hasta una planta de tratamiento de los efluentes que corresponde a un sistema que utiliza como componente principal un Reactor Anaeróbico de Lecho Fluidificado (RALF) .El sistema de cañerías de la red ya construidas es recibida en un registro principal dentro de la planta de tratamiento. El efluente pasa primeramente por una cámara de rejas para remoción del material grueso, posteriormente por un desarenador, por una canaleta Parschall para medición de caudal y eventual adición de cal y finalmente por el RALF. Posteriormente el líquido ya tratado pasa por el registro principal de salida, para ser enviado por una tubería de gravedad al arroyo Itay. El lodo es retirado y enviado a los lechos de secado. Se construyó además una caseta para depósito con instalación   eléctrica y de agua potable para la planta. Forman parte del anexo los planos de la Red Cloacal, la Planta de Tratamiento y el Vertido en el Arroyo Itay.  Fuente: Planta de Tratamiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: