Basta de Violencia Doméstica en el país.

29 Ago

La violencia doméstica es uno de los graves problemas que enfrenta nuestro país desde hace mucho tiempo. Más de 4577 casos denunciados entre los años 2006 y 2008 tiene registrado la Secretaría de la Mujer. Aunque estas cifras son las mínimas porque existen miles de casos que no son denunciados por el temor a represalias. A pesar de todo se ha incrementado el número de casos denunciados.

El incremento de las denuncias por violencia doméstica es variado ya que existen motivos distintos como por ejemplo: la víctima se da cuenta de que come en peligro su propia vida y/o la de sus hijos. Esto es una de las razones que toma esa desición.

En las estadísticas de la Secretaria de la Mujer encontramos que entre el 2007 y hasta septiembre del 2008 son 3020 los casos denunciados por violencia doméstica es el doble de denuncias que en el año 2006 con 1557 casos. Estos datos nos quiere decir que las mujeres ya van conociendo y ejerciendo su derecho a no ser agredidas por sus respectivas parejas.

La Ley 1600/00 “contra la violencia doméstica” ha ayudado a que las mujeres tengan un buen respaldo ante las leyes a la hora de enfrentarse a su agresor. También es una de las causas de que allá más denuncias por las mujeres se sienten seguras de que no les pararan nada cuando pongan la denuncia correspondiente.

“El fin de la violencia es causar daños”

La psicóloga Ana Mirta Pavón dice que el fin de la violencia es causar daños a la otra persona. También es la manera para controlar las acciones de la pareja; puede llagar desde un simple reto hasta la muerte.

-¿Por qué la violencia psicológica es la más hiriente que la física?

-Eso es lo que siempre decimos por que la física deja huellas en el cuerpo y eso se termina. La psicológica no. Siempre perdura, es la que deja huellas en el alma porque degrada a la persona diciéndole sos una bandida, una puta. Son una serie de cosas que hace que las mujeres sientan como una alfombra.

 

-¿Cuál es el perfil de un agresor?

No es una cosa fácil de determinar porque el varón tiene una doble fachada. Ya que se comporta de forma distinta dentro y fuera de su casa.

-¿El victimario debe recibir apoyo de la misma forma que la persona afectada?

Claro que sí. Incluso más aún ya que si solamente ayudas a la victima, el agresor se va ir a buscar a otra persona para repetir la misma historia.

-¿Qué aconseja a las mujeres que sufren violencia doméstica?

-Que las mujeres tienen que denunciar por que ese es el primer paso para romper el silencio. El silencio es el mejor aliado de la violencia doméstica.

 

“Por fin recuperé mi dignidad y libertad”

 

Celina es una de las muchas mujeres que sufrió de violencia doméstica hace varios años. Tiene 35 años. Es blanca, los ojos claros y de cabello castaño. Vive con sus dos hijas, una de 12 años y la otra de 19. No quiere que contemos de dónde es ni su verdadera identidad y la de sus hijas.

Celina y su pareja se conocieron en el trabajo hace más de 15 años. Al principio de la relación todo esteba muy bien hasta que comenzaron las discusiones, como en cualquier pareja. Después empezaron los maltratos verbales y la violencia física.

Ella cuenta que aguanto todo por sus hijas para que no se destruyera su hogar, pero no se dio cuenta que ya estaba destruido hace mucho tiempo.

-¿Cuál fue la gota que colmó el vaso para qué lo denunciarás?

-Fue cuando discutimos en casa antes de salir rumbo al trabajo. Me había amenazado que me iba a pegar en frente de todos en el trabajo y que no le importaba nada.

Cuando llegamos a la ruta para esperar el colectivo eran casi las cinco de la mañana. Luego de quedarnos solos los dos porque ya todos se fueron empezamos a discutir de nuevo. En ese momento, me empezó a romper toda la blusa y me quedé prácticamente desnuda en la parte de arriba. Como no podía irme así a trabajar fui de vuelta a mi casa, pero me alcanzó y me quiso apuñalar con un cuchillo que llevaba en su bolsón.

Llegué a mi casa y les pedí socorro a mis hijas que se asustaron mucho cuando me vieron de esa manera. Me recuperé después de un largo tiempo. Fue en ese momento que me decidí a terminar con toda esa tortura.

Fui a la comisaría de mi ciudad a denunciarlo por todo lo que me hizo. Desde entonces vivo en paz con mis hijas. Por fin recupere mi dignidad y libertad.

-¿Cuál es el consejo que le da a todas las mujeres que sufren lo mismo que usted sufrió?

-Les aconsejo que denuncien antes que nada y después verán que todo es un poco más fácil vivir.

Estadísticas de los Casos denunciados:

 

Año: 2006 de Ene/Dic.

 

En total: 1557 casos de violencia

Año: 2007 de Ene/Dic.

En total: 1614 casos de violencia

Año: 2008 de Ene/hasta septiembre.

En total: 1406 Casos de violencia.

Fuente: – Estadísticas de la Dirección de Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR).

– Secretaria de la Mujer.

Los Tipos de Violencia Doméstica:

 

Violencia Física

La violencia física es cuando el esposo, compañero, novio, padre, o la mujer, etc., le causa daño físico a la mujer y/o a los hijos provocando lesiones internas y/o externas.

Violencia Psicológica

La violencia psicológica es toda acción cuyo propósito sea degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de la mujer o del hombre, por medio de la intimidación, manipulación, amenaza directa o indirecta, humillación, aislamiento, encierro o cualquier otra conducta u omisión que implique un perjuicio en la salud psicológica, el desarrollo integral o la autodeterminación de la mujer o del varón.

Violencia Sexual

La violencia sexual es toda conducta que entrañe amenazas o intimidades que afecte la integridad o la autodeterminación sexual de la mujer y del hombre.

Violencia Económica

La violencia económica es toda acción u omisión que daña el patrimonio (los bienes económicos, afectivos e históricos) de la mujer o el varón.

Fuente: – Estadísticas de la Dirección de Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR).

– Secretaria de la Mujer.

Porque todas o la mayoría de las mujeres ya conocen su derecho a no ser agredidas por sus parejas es que comienza el arduo camino de erradicar la violencia doméstica de nuestro país. Sabemos que no será fácil por tampoco es imposible juntos todos podemos.

Autora: Araceli M. Villalba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: