“Pienso dejar de ser Bombero cuando cumpla 95 años”

29 Ago

Edgar Simeón Lobo Núñez, tiene 22 años, es Bombero Voluntario de la Ciudad de Mariano Roque Alonso. Mide 1,70 y pesa 63 k. tiene piel trigueña, ojos marrones, cabello negro con rulitos y un físico atlético. Es un joven con muchos objetivos por cumplir y es muy servicial con todas las personas que lo rodean.

Vida de Bombero.

Edgar se inicio con los bomberos Azules cuando estaba en la secundaria. Después de algunos años se incorporo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

-¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a ser Bombero?

-Lo principal es ayudar, Ayudar a las personas. Siempre me caractericé por ayudar al más necesitado, por ser compasivo con muchas personas. Lo principal es ayudar. Ayuda que quiero proveer para poder algún día recibir la misma cosa.

-¿Recibiste apoyo de tu familia cuándo les comunicaste que querías ser bombero?

-Si, siempre recibí apoyo, Especialmente de mi papá. Mi papá me dijo: “Te voy a apoyar en todo” y siempre estuvo presente en cada etapa de mi vida bomberística, desde el inicio hasta ahora.

-¿Cuál es tu mejor experiencia como bombero?

-Mi mejor experiencia fue cuando tuve la oportunidad de salvarle la vida a un niño. Llegamos al lugar y la criatura ya estaba muerto hace 10 minutos, procedí a realizarle un RCP o RCCP (Respiración Cardio Cerebral Pulmonar) le hice dos siclos de ese procedimiento y gracias a Dios seguramente pude salvarlo.

-¿Tuviste alguna vez una situación que te supero por completo y no pudiste hacer nada?

-En dos ocasiones. La primera fue un ahogamiento en el puente de Piribebiy en zona de Arroyos y Esteros, el 31 de diciembre del 2006, (a tres mese de a ver jurado como bombero) el ahogado ya estaba hace más de una hora bajo el agua cuando llegamos. Como no contamos con equipo de buzos, además era imposible entrar al río porque había corriente  y también era una zona rocosa. Entonces no teníamos esperanza de encontrar el cuerpo porque calculamos que la corriente se lo llevo y que estaba estancado entre algunas piedras. Proseguimos con un equipo pequeño (una liñada gruesa y una pateca) con un camarada, Jorge Vera, empezamos a lanzar la liñada varios metros sin encontrar nada. Luego intentamos hacia la derecha porque era una zona rocaza, probamos dos veces y no había nada. Después intentamos más lejos en el mismo lugar y allí si encontramos algo por un momento pensamos que era alguna basura por más tarde nos dimos cuenta que era el cadáver del ahogado. Cuando arrastramos el cuerpo hacia la orilla lo primero que vimos fue su rostro y nos sorprendió porque no esperábamos primero encontrar a la victima y segundo encontrarlo de esa manera. Tenia una fractura craneal y la cara deformada, tratamos de disimula con nuestro profesionalismo, pero costó mucho porque después empezamos a soñar con el cuerpo durarte una semana.

La segunda experiencia fue cuando una señora se murió en mis brazos y no pude hacer nada por ella.

-¿Cómo superaste esas situaciones?

-Solamente con el tiempo se va pasando y también te ayuda las cosas buenas que haces por los demás. “Eso nosotros tomamos como una fortaleza”

-¿Ustedes sólo salvan vidas humanas?

-No sólo salvamos vidas. También bienes, perritos, gatitos y muchas cosas más.

-¿Cuánto tiempo de guardia tenes?

-Las guardias son cada cuatro días y varían según el día. De lunes a viernes son 12 horas, los fines de semana 18 o 24 horas según corresponda y los feriados también 18 horas.

Sus Estudios.

Edgar Lobo, culmino sus estudios primarios y secundarios en varias instituciones en la Ciudad de Limpio como: el Centro Educativo Ñandejara (del 1º hasta el 3º grado); en la escuela San José (del 4º hasta el 6º grado); en el colegio San José su favorito (del 7º hasta el 9º grado). Después de haber revotado de la nacional ingreso a Centro Educativo La Asunción de María para hacer su  bachiller en Técnico en Informática.

También curso el primer año de Ingeniería en Informática en la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) en la sede de Loma Pyta. Pero tuvo que dejarlo por un tiempo para comenzar a estudiar Licenciatura en Enfermería en la Universidad María Auxiliadora. Nos contó que no va a dejar de estudiar Ingeniería más adelante, que por cuestiones de la vida ahora esta estudiando Enfermería.

Vida Familiar.

Él vive con sus padres, Teodoro Lobo y Florencia Núñez de Lobo, y sus dos hermanos menores, Wilson Lobo de 20 años y Araceli Lobo. Tiene una hermana mayor que él de parte de su padre que no vive con ellos.

Según nos contó que se llevan muy bien con toda su familia, aunque a veces hay pequeñas diferencias que no pasan a mayores.

Sus padres aún no se acostumbran por completo a que su hermano y él pasen menos tiempo con ellos. A pesar de que su papá trabaja, como chofer de trasporte internacional de cargas, siempre encuentran tiempo para compartir en familia.

Esperamos que Edgar siempre pueda servir a su país como mejor lo sabe hacer, siendo un buen bombero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: